Actualizado 27/09/2006 03:48

Colombia.- Trabajadores y políticos de la oposición se manifiestan en contra de las reformas del Gobierno de Uribe


BOGOTÁ, 27 Sep. (EP/AP) -

Miles de obreros y opositores se manifestaron el martes por las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra iniciativas del presidente Alvaro Uribe que buscan sanear las finanzas nacionales y reformar empresas estatales.

"Salimos a las calles en las 32 capitales de los departamentos en una movilización de los trabajadores y de los partidos de la oposición que hemos hecho causa común para rechazar las propuestas legislativas gubernamentales", explicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Rodríguez, (CUT).

Señaló que "hay un rechazo general a una reforma tributaria que aumenta los impuestos, la cual afecta especialmente a los asalariados y gentes de escasos recursos; a la privatización de la compañía estatal Ecopetrol y del Instituto de Seguros Sociales (ISS) y al recorte de las transferencias que hace la nación a municipios y departamentos para financiar la educación, la salud y el saneamiento ambiental".

En Bogotá, donde se realizó la mayor convocatoria, miles de personas marcharon en protesta por lo que Rodríguez denominó como "las políticas privatizadoras y excluyentes del presidente Alvaro Uribe."

El antiguo candidato presidencial liberal y competidor de Uribe, Horacio Serpa, aseguró a la prensa que "el sindicalismo se encuentra contra las cuerdas debido a las políticas del presidente".

LA REFORMA, CENTRO DE LAS CRÍTICAS

La reforma tributaria ha sido blanco de severas críticas de diversos sectores por lo cual el gobierno ha tenido que ir modificando su proyecto original, retirando iniciativas como la extensión del impuesto a las ventas a los alimentos y otros productos de consumo masivo.

Uribe y su ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, enviaron el lunes un mensaje de urgencia al Congreso para que apruebe una ley que permite la transformación de Ecopetrol en una empresa mixta con la participación hasta del 49% de capital privado.

"Necesitamos hacer la transformación de Ecopetrol lo antes posible para financiar con los aportes de inversionistas privados la búsqueda de nuevos yacimientos pues nuestras reservas se están agotando", explicó Martínez, quien aseguró que no se trata de privatizar la mayor y más lucrativa empresa del Estado.

"La transformación de Ecopetrol es el primer paso hacia la privatización y eso es nefasto porque eliminarán las ganancias para la nación y las regalías para los municipios de las zonas petroleras", denunció el presidente de la CUT.

LIQUIDACIÓN DEL SEGURO SOCIAL

El gobierno también anunció la liquidación o reforma del Seguro Social que se encuentra en bancarrota, pues no tiene fondos para atender al pago de pensionados y los servicios de salud, que ha asumido el gobierno con dineros del presupuesto.

El ex presidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, el mayor de la oposición en el Congreso, anunció que respalda la protesta de los trabajadores porque "tenemos muchas dudas, reservas y desacuerdos con las iniciativas gubernamentales en las reformas tributaria del ISS, Ecopetrol y transferencias a las regiones". "El Partido Liberal acompaña a los trabajadores en defensa de sus aspiraciones y reivindicaciones", agregó Gaviria.

Igual posición adoptó el Polo Democrático Alternativo (PDA), que obtuvo la mayor votación de la oposición en las elecciones presidenciales de mayo pasado en las cuales Uribe fue reelecto con el 62% de los votos.

El PDA dijo en un comunicado que también hace oposición en la calle y por eso dirigentes y militantes participan en las marchas de protesta contra las privatizaciones, la reforma tributaria y también contra el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y que en noviembre iniciará el trámite de ratificación en ambos congresos.