Actualizado 28/05/2006 20:42

Colombia.- Tranquilidad en las primeras horas de la jornada electoral

El presidente-candidato Uribe invita a los colombianos a votar y el procurador general pide que se denuncien posibles intentos de fraude


BOGOTA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades policiales colombianas han destacado esta mañana la "tranquilidad" que se está viviendo durante esta jornada electoral del domingo en la que casi 27 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a su próximo presidente, salvo un "incidente" registrado con un autobús "atravesado" en una carretera "secundaria".

El comandante de la Policía, general Jorge Daniel Castro, señaló que, salvo ese incidente, hay "cobertura total" de la fuerza pública para garantizar las elecciones en los 1.098 municipios del país. "Tal como estaba previsto la documentación llegó sin problema", afirmó el general al indicar que la gente empezó a votar en calma.

El alto oficial precisó que el autobús fue abandonado en mitad de una carretera del departamento del Tolima, entre las localidades de Alpujarra y Dolores. "Es un autobús atravesado y estamos allá, junto al Ejército, revisando, y seguramente desactivando un explosivo", agregó, sin precisar la procedencia del vehículo ni la organización.

Más de 26,7 millones de colombianos están llamados a votar en la primera vuelta de unos comicios en los que el actual presidente, Alvaro Uribe, es el claro favorito, con más del 53 por ciento en intención de voto, según las encuestas, frente a cinco candidatos más, y lo que evitaría una segunda ronda electoral el 18 de junio.

"FIESTA DE LA DEMOCRACIA"

El presidente Uribe pidió hoy a los cerca de 27 millones de colombianos con derecho a voto que acudan a las urnas para participar en "esta fiesta de la democracia", y agradeció el "heroísmo" de los soldados y policías para que haya tranquilidad durante la jornada electoral, en la que aspira a la reelección.

"Que todos los colombianos acudan a votar, hay muchas opciones, que todos cumplamos con este deber. A todos muchas gracias y que esta jornada, esta fiesta de la democracia, sea para el bien de Colombia", afirmó el presidente Uribe tras depositar su voto esta mañana en la mesa número uno de la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Asimismo, agradeció a todos los colombianos que hacen posible esta fiesta de la democracia, a los miles de compatriotas que atienden hoy las mesas electorales y el heroísmo de los soldados y policías de la Patria "empeñados en que haya tranquilidad para que los colombianos puedan ejercer este bello derecho de las decisiones democráticas".

Uribe también destacó a los miles y miles de compatriotas que en todas las ciudades de Colombia, con alegría, estimulan las diferentes opciones electorales. "La democracia es un tesoro, hay que cuidar ese tesoro. Hoy es un día para honrar, en el altar de la democracia, las libertades de nuestra Patria", sentenció.

DENUNCIAR FRAUDES

Por su parte, el procurador general de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, afirmó que 4.500 funcionarios vigilan y controlan los centros de votación en todo el territorio nacional, y recordó que hay diferentes canales de comunicación para denunciar los delitos contra el sufragio o cualquier otro tipo de irregularidad.

Además, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, presidida por el viceprocurador general de la Nación, dispuso un completo equipo de funcionarios presentes en cada uno de los puestos de votación para garantizar la transparencia en los comicios y los escrutinios que se iniciarán sobre las cuatro de la tarde.

En este sentido, el jefe del Ministerio Público recordó a todos los ciudadanos que los funcionarios de la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo, recibirán sus quejas y anomalías para trasladarlas a las entidades competentes, a través de un número de teléfono gratuito y la página web 'www.procuraduria.gov.co'.