Actualizado 23/10/2006 16:12

Colombia.- Una treintena de ONG convocan una jornada de "resistencia civil" contra el rescate militar de secuestrados


BOGOTA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de organizaciones no gubernamentales de Colombia han convocado para mañana una jornada de "resistencia civil" contra la decisión del presidente, Alvaro Uribe, de rescatar a los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la ruptura de acercamientos decretada la semana pasada.

La protesta consistirá en una concentración prevista para este martes por la mañana en la Plaza de Bolívar, situada en el centro de Bogotá, según un comunicado. "No queremos que un rescate termine con nefastas consecuencias", afirmaron las ONG, que recordaron el fallido intento de liberación de varios de los secuestrados por las FARC.

Los rehenes eran el gobernador de esa región, Guillermo Gaviria; su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ocho efectivos de la Fuerza Pública, todos ellos muertos en mayo de 2003 cuando comandos militares se acercaban al campamento selvático en donde eran mantenidos cautivos, según recuerda la emisora RCN.

"Es necesaria la adopción de una política de paz desde el Estado para que temas tan importantes como el intercambio humanitario no se decidan al vaivén de incidentes o atentados", consideraron las ONG, entre las que destacan la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos para los Derechos Humanos y Planeta Paz.

Así, consideraron "imperativo" acudir a las normas humanitarias para aliviar la situación de las personas privadas de la libertad por razón del conflicto. La jornada de "resistencia civil" estará encabezada por los familiares de los actuales 59 rehenes, algunos de los cuales cumplirán el próximo diciembre nueve años de cautividad.