Actualizado 30/03/2012 07:46

Colombia.- Un tribunal anula la condena contra 'Grannobles' por la matanza en Santo Domingo (Arauca)


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Arauca ha anulado la condena a 53 años de prisión dictada contra el jefe del Frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Germán Briceño Rojas, alias 'Grannobles', por la matanza del 13 de diciembre de 1998 en el municipio de Santo Domingo.

El alto tribunal ha adoptado esta decisión al autorizar una acción de tutela a favor de 'Grannobles' por considerar que el juez que dictó la sentencia contra el líder guerrillero se extralimitó en la valoración de los hechos.

Según el fallo judicial, el magistrado atribuyó a 'Grannobles' la muerte de 17 civiles en Santo Domingo, a pesar de que el caso se limitaba a la muerte de nueve militares en un enfrentamiento con la guerrilla un día antes de que ocurriera la matanza.

El Tribunal Superior de Arauca subraya que los 17 civiles no fueron mencionados por la Fiscalía en el pliego de acusación, por lo que los cargos que se imputaban a 'Grannobles' no estaban relacionados con esas muertes y, por ende, tampoco debía estarlo la sentencia.

Los 17 civiles murieron como consecuencia de un bombardeo efectuado por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), por el que ya han sido condenados por homicidio culposo el capitán César Rome Padilla y el teniente Johan Jiménez Valencia.

Ahora, el caso de 'Grannobles' pasará a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia para que determine si los responsables de la matanza fueron los militares o la guerrilla, contra quien estaba dirigido el bombardeo, según informa el diario 'El Espectador'.