Actualizado 27/03/2013 17:12

Un tribunal anula la sentencia contra 'Timochenko' e 'Iván Márquez' por la muerte del arzobispo de Cali


BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Colombia ha anulado este miércoles la condena contra jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y al jefe de la delegación que negocia la paz con el Gobierno colombiano en La Habana, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', por su implicación en el asesinato en 2002 del arzobispo de Cali, Isaías Duarte Cancino.

'Timochenko', 'Iván Márquez' y otros líderes de la guerrilla fueron hallados culpables del delito de homicidio agravado y fueron condenados a pagar una indemnización de 1.000 millones de pesos (424.100 euros) a los familiares de la víctima por "perjuicios morales", según un tribunal de la ciudad de Cali, en el departamento de Valle de Cauca (suroeste).

Monseñor Duarte Cancino murió tiroteado el 16 de marzo de 2002 cuando salía de una iglesia de la parroquia El Buen Pastor, en Cali, tras oficiar un matrimonio colectivo de más de cien parejas. El crimen fue inmediatamente atribuido a las bandas urbanas de las FARC que operan en esa conocida ciudad.

Este miércoles, el tribunal superior de Cali ha indicado que los testimonios en los que se sostuvo el caso no eran sólidos y que cuando se celebró el juicio, se atribuyó a los dirigentes de las FARC la orden de asesinato, cuando en 2002 no eran altos mandos de la guerrilla.

Según Caracol Radio, la institución judicial no ha tenido en cuenta el testimonio de varias personas, como el guerrillero arrepentido Julio Rodrigo Iriarte, que aseguró en el juicio que escuchó a un comandante del Frente 30 de las FARC asegurar que tenía órdenes de matar a Duarte Cancino.

Los autores materiales de los hechos fueron condenados hace ocho años: Alexander de Jesús Zapata, conocido como 'El Cortico', cumple una pena de 35 años, mientras que John Freddy Jiménez, alias 'Basilio', fue exonerado tras el recurso presentado contra la misma condena. Este último murió el pasado año en una rencilla criminal.