Publicado 04/06/2021 23:06

Colombia.- Un tribunal de Colombia pide la declaración del presidente Duque por militarizar las calles en las protestas

Archivo - El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Enrique Zapateiro, junto al presidente Iván Duque
Archivo - El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Enrique Zapateiro, junto al presidente Iván Duque - FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha pedido la declaración del presidente de Colombia, Iván Duque, en relación al decreto que emitió y por el que se ordena la presencia militar en las calles, después de analizar una tutela presentada por la violencia ejercida por las autoridades durante las protestas que se vienen celebrando desde hace más de un mes por todo el país.

A través del Decreto 575 de 2021, el Gobierno de Colombia emitió una orden hace una semana a las autoridades locales de Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, o Cali, entre otras, para que coordinasen con las fuerzas militares y la Policía la presencia del Ejército en las calles para las labores de seguridad durante las protestas.

Este tribunal pide la presencia del presidente Duque para que explique por qué creó la figura de la "asistencia militar" y las razones que lo llevaron a establecer la presencia de las Fuerza Militares en las calles para cumplir labores que son competencia de la Policía Nacional, cuenta el diario 'El Espectador'.

Del mismo modo, ha solicitado información a la Policía acerca de las operaciones que ha desplegado a lo largo de estas seis semanas, y ha pedido al Alto Comisionado para la Paz conocer los avances de la negociación con el Comité Nacional del Paro, y a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, la situación en la que se encuentran las investigaciones contra las denuncias que se han presentado por la violencia y los desmanes de la Policía.

Esta semana, el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda interpuso una tutela ante el Consejo de Estado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, al considerar "abiertamente inconstitucional" el Decreto 575 de 2021 ya que atribuye funciones al Ejército "que exceden sus competencias".

"En la práctica genera un estado de conmoción interior, en el que se suspende de manera permanente normas constitucionales (...). Eso significa que en Colombia se crea la posibilidad de que las autoridades militares y la Policía administren con las autoridades civiles cuestiones de orden público, escenario proclive a que ocurran graves violaciones a los Derechos Humanos", explicó.

Este viernes, representantes del Gobierno y del Comité del Paro Nacional continúan reunidos, después del encuentro del jueves, en el que se logró avanzar en algunos de los puntos que están sobre la mesa, pero sin que ello supusiera la firma de ningún preacuerdo y con ello establecer una futura mesa de negociación.

La presencia de soldados en las manifestaciones, así como la violencia policial, que en ocasiones ha contado con la colaboración de civiles armados, ha sido ampliamente criticada y denunciada tanto dentro como fuera de Colombia a lo largo del último mes, cuando surgieron las primeras protestas contra Duque y su Gobierno.

Desde entonces, han muerto casi medio centenar de personas a causa de la fuerza excesiva de las autoridades, se han registrado decenas de desaparecidos, centenares de heridos, miles de denuncias, algunas de ellas de abusos sexuales dentro de las comisarías.