Publicado 17/10/2020 01:00

Colombia.- Un tribunal colombiano abre un "incidente de desacato" contra Duque por presencia de tropas estadounidenses

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - 2020 GETTY IMAGES / SARAH SILBIGER - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal colombiano ha abierto este viernes un "incidente de desacato" contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por permitir la entrada y presencia de tropas estadounidenses en el país sin la aprobación del Senado.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la provincia que rodea Bogotá, la capital del país, ha dado tres días de plazo al presidente para que se defienda de las acusaciones realizadas que le atribuyen el "presunto incumplimiento" de una sentencia de tutela que pedía suspender dichas maniobras, según Radio Caracol.

Senadores colombianos presentaron este recurso ante los tribunales al entender que Duque estaba violando la Constitución por permitir las maniobras estadounidenses sin informar previamente al Senado del país.

Por su parte, el Ejecutivo autorizó las maniobras tras haber recibido una carta firmada por 69 senadores en la que daban el visto bueno a la realización de los ejercicios militares. El Gobierno sostiene que esta misiva es suficiente información para la Cámara, algo que los denunciantes niegan.

Las maniobras militares son llevadas a cabo por una brigada de medio centenar de soldados procedentes del país norteamericano cuyo objetivo es ayudar y formar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico.