Publicado 18/06/2021 19:49

Colombia.- Un tribunal colombiano ordena investigar a médicos y forenses por un caso de 'falsos positivos'

Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  en una foro tomada en 2017.
Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una foro tomada en 2017. - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bogotá ha ordenado abrir una investigación contra la unidad de Policía Judicial y a los médicos que declararon como muertes en combate a ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos', a pesar de que había pruebas que confirmaban los asesinatos.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, en este sentido, han declarado estos delitos como crímenes de lesa humanidad, por lo que no prescriben, después de constatar en su sentencia que algunos integrantes del Ejército ayudaron a organizar estos 'falsos positivos' al omitir su ejecución.

También los funcionarios del Poder Judicial y los médicos forenses ayudaron a estas ejecuciones, por lo que ha ordenado a la Fiscalía que "documente en todos y cada uno de los casos reportados bajo la práctica de 'falsos positivos', la unidad de Policía Judicial a cargo de la inspección técnica de cadáver, así como el médico forense de Medicina Legal a cargo de la respectiva necropsia", para posteriormente investigarlos.

Los resultados de la investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cifran en 6.402 los 'falsos positivos' --civiles asesinados por militares para ser presentados como guerrilleros abatidos-- ocurridos en el país latinoamericano desde 1988, un recuento que excede en 4.154 los reconocidos por la Fiscalía.