Publicado 28/09/2021 21:08CET

Colombia.- Un tribunal colombiano ratifica las penas de prisión para ocho militares por violar a una niña indígena

Archivo - Manifestación en Bogotá contra el Ejército por las últimas noticias de violaciones de soldados a niñas indígenas.
Archivo - Manifestación en Bogotá contra el Ejército por las últimas noticias de violaciones de soldados a niñas indígenas. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Colombia ha confirmado este martes en segunda instancia una serie de condenas de hasta 16 años de prisión contra siete militares por la violación de una niña indígena de la comunidad Embera Chamí en junio de 2020 en un municipio del departamento de Risaralda.

La Fiscalía ha informado de que el Tribunal Superior de Pereira, en el oeste de Colombia, ha ratificado las condenas de 16 años de cárcel a seis de ellos por un delito de "acceso carnal abusivo agravado" a una menor de 14 años agravado, así como otra pena de ocho años de reclusión para el otro en calidad de cómplice.

"En el fallo de segunda instancia se indica que no hubo violación del debido proceso y que al haber un allanamiento de cargos, debidamente avalado por la judicatura, no existe una controversia en el delito imputado, como alegaba la defensa de los hoy condenados", ha explicado la Fiscalía en su escrito.

Los violadores son los soldados Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil y Deyson Andrés Isaza. El cómplice de los hechos es Luis Fernando Mangareth, detalla la Fiscalía.

El 21 de junio de 2020 se supo de esta violación, en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda. Un caso que provocó un gran revuelo dentro del Ejército, que semanas después y tras confirmar otra serie de episodios informaba de que había dado de baja a 118 militares desde 2016 por su implicación en agresiones sexuales.

Contador