Publicado 22/04/2021 13:12CET

Colombia.- El Tribunal Constitucional de Colombia dictamina que las copas menstruales estén exentas del IVA

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Colombia ha fallado que las copas menstruales han de estar exentas del impuesto del IVA, después de que varias organizaciones presentaran una demanda que así lo solicitaba.

El Alto Tribunal ha aprobado la exención del IVA para este producto de higiene femenina con ocho votos a favor y ninguno en contra. La demanda se presentó con el objetivo de incluir a las copas menstruales en una decisión de 2018 del Constitucional, que tumbó el IVA del 5 por ciento de compresas y tampones, gravado en la reforma tributaria de 2016. En concreto, el debate se orientaba hacia incorporar otros productos de higiene femenina que no fueron incluidos en la decisión de 2018.

La demanda exponía que el legislador incurrió en una omisión, ya que la norma establece un régimen tributario especial que beneficia algunos de los bienes de uso exclusivo de las mujeres, como las citadas compresas o tampones, y excluye "los artículos similares de cualquier otra materia".

Para los demandantes, entre los que figura el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia o la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FCOG), como consecuencia de la omisión del legislador, las copas menstruales no obtuvieron tratamiento tributario especial, por la que se mantenían gravadas con un 19 por ciento.

A su juicio, la norma viola el principio de igualdad, la prohibición de discriminación por razones de género y el libre desarrollo de la personalidad en la medida en la que grava un producto cuya imposición solo impacta en la economía de las mujeres, aun cuando estas sufren una brecha salarial significativa frente a los hombres.

"La higiene menstrual es un tema de equidad de las mujeres que impacta en su plena participación en la sociedad y su ejercicio de la libertad", han puntualizado La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Fundación Oriéntame, también demandantes, según ha recogido Caracol Radio.

Así, han sostenido que son reutilizables, más saludables, económicas, amigas del medioambiente y de primera necesidad. "Tales productos (las copas menstruales) pueden ser una opción aceptable y segura en países de ingresos altos, bajos y medios", han agregado, matizando que "la capacitación y el seguimiento sobre el uso correcto es necesario".

Contador