Publicado 11/12/2021 00:47CET

Colombia.- El Tribunal Constitucional de Colombia exonera del servicio militar obligatorio a comunidades negras

Archivo - Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
Archivo - Un soldado junto a un helicóptero en Colombia - EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Plena del Tribunal Constitucional de Colombia ha decidido este viernes exonerar de prestar servicio militar obligatorio a las comunidades negras del país que acrediten su integridad social y económica, como ya sucede con las indígenas.

Este histórico fallo ha sido la respuesta a una demanda al Tribunal en la que se denunciaba que se incurrió en omisión legislativa al no incluir a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras (NARP) de la exención del servicio y el pago de la cuota de compensación militar en la Ley 1861 de 2017, en la que solo se contempló a los indígenas.

Los demandantes lamentaron que la mencionada legislación vulneraba el principio de igualdad y aseveraron que las comunidades negras tendrían que estar también incluidas debido a que la exoneración a las indígenas se llevaba a cabo con el objetivo de defender la existencia e identidad de las minorías étnicas, así como de la diversidad cultural del país.

En este sentido, la Sala Plena del Constitucional ha subrayado en la resolución que los colectivos NARP "contribuyen razonablemente a alcanzar la finalidad constitucional de las normas demandadas", informa el medio colombiano 'El Tiempo'.

Asimismo, ha criticado que el Congreso "no argumentó" durante el trámite legislativo "la razón de excluir a las comunidades NARP del ámbito de aplicación de las disposiciones acusadas", suponiendo esto una "discriminación o desigualdad negativa" que "impide el desarrollo de aspectos culturales de su vida en comunidad".

De este modo, el Tribunal ha determinado que se mantiene la legislación, pero condicionada a que acoja también a las comunidades NARP, descartando así adoptar una decisión de "inexequibilidad" que habría supuesto que "las comunidades indígenas perdieran el beneficio".

Durante el proceso en el Constitucional, el Ministerio de Defensa rechazó la demanda para incluir a las comunidades negras alegando que "las razones de vulnerabilidad concedidas a los indígenas no deben hacerse extensivas a otras etnias porque compartan características similares" ya que, bajo ese criterio, "habría que incluir en la norma acusada a todas la etnias y comunidades por razones de diversidad cultural".

"Entonces, nadie cumpliría el deber constitucional de prestar el servicio militar, y de pagar la cuota de compensación militar, porque el término indígenas los contiene a todos", advirtió.