Publicado 22/05/2021 04:26

Colombia.- El Tribunal Constitucional de Colombia respalda la vuelta de escaños para las víctimas del conflicto

Archivo - Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
Archivo - Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. - TWITTER - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Colombia ha fallado este viernes a favor de la vuelta de 16 'curules' (escaños) para las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes que fueron creadas tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmado en 2016 y eliminadas después en 2017 por una votación en el Legislativo.

Un recurso interpuesto por el senador Roy Barreras, que la Sala Plena del Tribunal ha respaldado este viernes por cinco votos a tres, permite así que se revivan estos escaños para las víctimas, de modo que en las antiguas zonas del conflicto se elegirán a 16 parlamentarios adicionales, con lo que en 2022 el país tendrá 188 representantes, informa el medio colombiano 'El Tiempo'.

En concreto, el debate ha llegado al Constitucional por el recurso de Barreras contra la mesa directiva del Senado, que tumbó el proyecto de ley que daba vida a la creación de las también denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

La instalación de estas circunscripciones se incluyeron en el Acuerdo de Paz con el objetivo de mejorar la integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto y como medida de reparación, y suponían que las víctimas eligiesen a 16 representantes de manera temporal y por dos periodos electorales.

En este contexto, el juez que ha respaldado la vuelta de las 'curules' de paz ha indicado que "los tratados deber ser formalmente acatados y cumplidos de buena fe, esto es, con la voluntad de hacerlos efectivos", recoge 'El Espectador'.

Asimismo, el Constitucional ha considerado que en 2017, durante una plenaria en la Cámara de Representantes en la que la aprobación de estos escaños fue negada, había tres congresistas inhabilitados para votar por ser investigados por la justicia y estar en la cárcel, por lo cual no se lograba la mayoría necesaria para esa votación. Así, la aprobación de las curules se perdió esa vez porque contó con sólo 50 votos a favor de un total de 52 que eran necesarios.

"¡Hoy es un día histórico para nuestras víctimas! Serán reparadas gracias a la creación de 16 curules de paz. La decisión del Tribunal Constitucional fue justa y acertada", ha celebrado, por su parte, el senado Roy Barreras en una publicación en su perfil de Twitter.

Según Barreras, la asignación de los 16 escaños es un derecho fundamental a la reparación integral para los nueve millones de víctimas del conflicto en Colombia.

"Con la decisión del Tribunal solo las víctimas podrán ser elegidas en esas 16 curules. Se corrige la injusticia que para muchos significa que hubiera curules para los victimarios, pero no para las víctimas y hemos logrado superar el obstáculo interpuesto durante todos estos años por el Centro Democrático que nunca quiso reconocer el derecho a las víctimas", ha agregado el senador.

Las curules, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, serán ocupados únicamente en la Cámara de Representantes (diputados) para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, ya que se trata de medidas de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas, según el punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016.

La aprobación de la Corte permite que los 16 escaños sean votados por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022 y le darán voz a las víctimas del conflicto armado en el país y a los representantes de comunidades del Chocó (noroeste), Cauca, Nariño (suroeste), Catatumbo (nordeste), Guaviare (sur) y Urabá (noroeste).