Actualizado 22/12/2013 13:46

Un tribunal de EEUU pide la extradición de dos de los miembros de la delegación de las FARC

El jefe de Las FARC, Iván Márquez
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal de Norfolk, en el estado de Virginia, Estados Unidos, ha solicitado la extradición de dos de los miembros de la delegación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrollan en La Habana, Cuba, por cargos de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.

   En concreto se trata de Adán de Jesús Jiménez García, alias 'Conejo', y Ómar de Jesús Restrepo Correa, alias 'Olmedo Ruiz', acusados de aliarse con la banda de los 'Urabeños' para el tráfico de cocaína, informa el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital. Ambos forman parte del estado mayor del Frente 36 de las FARC.

   La Fiscalía colombiana recibió la solicitud de extradición a mediasdos de noviembre y aún no se han cursado órdenes de captura. En la lista está además Ovidio Antonio Mesa Ospina, alias 'Anderson', jefe del Frente 36 de las FARC.

   La información obtenida por Estados Unidos indica que esa estructura, que delinque en Antioquia, tiene una alianza con la banda criminal los 'Urabeños' para traficar estupefacientes utilizando la ruta centroamericana. La noticia se conoció en La Habana hace un par de semanas, pero no ha sido un tema oficial de conversación.

   Pese a que la extradición no figura explícitamente en la agenda de las negociaciones de paz, sí que supone uno de los puntos más conflictivos que en algún momento deberán tratarse.

   Estados Unidos ha advertido en varias ocasiones que su apoyo al proceso de paz no implica, al menos por ahora, un cambio en su intención de juzgar a los responsables de las FARC, buscados por tribunales federales desde la década pasada por delitos como narcotráfico y el secuestro de tres estadounidenses en 2003. La normativa colombiana señala que si la Corte Suprema da su visto bueno a una extradición, es facultad del Gobierno decidir si envía o no al acusado.