Actualizado 24/09/2011 00:11

Colombia.- Un tribunal ordena encarcelar a un alcalde de Bogotá suspendido por hechos de corrupción


BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha ordenado este viernes encarcelar a Samuel Moreno, alcalde de Bogotá que fue suspendido el pasado mayo por estar implicado en hechos de corrupción, lo que constituye un duro golpe para el partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), cuando falta un mes para los comicios regionales colombianos.

El juez 28 penal con funciones de control de garantías, Jorge Polidoro Bernal, dispuso el traslado de Moreno a la cárcel de La Picota, en Bogotá, por considerar que estando en libertad podría obstruir la investigación.

"Es procedente una medida de aseguramiento y ordena la detención del imputado en La Picota o lo que disponga el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)", ha anunciado Bernal, durante su intervención en la tercera parte de la audiencia de imputación de cargos.

Bernal ha aprobado la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la parte acusadora ante los riesgos de que contribuya a la "obstrucción a la justicia, dado que sigue siendo alcalde y puede influir en los funcionarios y contratistas, y puede ocultar elementos probatorios del proceso".

"Puede ser un peligro para la sociedad, dado que don delitos de cuello blanco y son graves porque atacan el erario público", ha agregado el juez, citado por los medios locales.

Moreno es miembro del PDA --el único partido opositor al Gobierno de Juan Manuel Santos-- y fue suspendido el pasado mayo por la Procuraduría General de Colombia por su presunta implicación en la adjudicación de contratos para obras públicas, caso conocido con el nombre de 'carrusel de contrataciones'.