Actualizado 21/01/2011 19:33

Colombia.- Un tribunal ordena que se haga pública la investigación contra Uribe por las 'chuzadas'

BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este viernes a la Comisión de Acusación de la Cámara que haga pública la investigación del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por su presunta implicación en el escándalo de las escuchas ilegales practicadas contra opositores, conocidas como 'chuzadas'.

Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, esto significa que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes tiene la obligación "constitucional" y "legal" de dar a conocer las investigaciones relacionadas con el mandatario de manera pública.

El abogado Luis Guillermo Pérez Casas, miembro de dicho colectivo denunció que mantener las investigación en secreto violaba el derecho de las víctimas a conocer la verdad. De esta forma, pedía que el acceso general al expediente de Uribe se hiciera público.

Por su parte, la Comisión de Acusación de la Cámara había indicado que no podía hacer pública la investigación argumentando secreto de sumario. Algunas víctimas del escándalo de las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) acudieron a otras instancias judiciales para conseguir que se revocara esa decisión.

En este sentido, el Tribunal Superior de Bogotá declaró el pasado 12 de octubre la apertura de la investigación de oficio contra el ex presidente Uribe en la que se le relaciona con actividades de persecución, seguimiento y amenazas ilegales por parte del DAS.

El 21 de octubre se decretó la apertura formal de la investigación y se llamó a varios de los funcionarios del DAS involucrados en los hechos a que testificaran.

También fueron llamados a declarar algunas de las víctimas como la ex senadora Piedad Córdoba para pedir su reconocimiento como víctima dentro del proceso y el ex magistrado Yesid Ramírez Bastidas.