Publicado 03/07/2020 04:31

Colombia.- Un tribunal ordena al presidente Iván Duque a suspender las maniobras del Ejército de EEUU en Colombia

Colombia.- Los siete militares colombianos que violaron a una niña indígena elud
Colombia.- Los siete militares colombianos que violaron a una niña indígena elud - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo del departamento central de Cundinamarca, tras la petición de tutela presentada por 25 senadores, ha ordenado este jueves al presidente de Colombia, Iván Duque, suspender la autorización que permite a soldados del Ejército de Estados Unidos maniobrar dentro del territorio del país, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

A finales del mes de mayo, el Comando Sur de Estados Unidos anunció el despliegue de una misión militar en Colombia, conformada por unos 50 soldados, a partir del 1 de junio para asesorar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico, lo que ha levantado suspicacias dentro de algunos sectores de la sociedad y política colombiana.

Si bien por entonces, medio centenar de congresistas colombianos pidieron por carta a Duque que explicase "de manera detallada la naturaleza, los objetivos y las condiciones de esa presencia militar extranjera".

La decisión del tribunal se ha producido después de una petición de tutela, que el senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda ya anunció el mes pasado que sería presentada por parte de la oposición, al considerar que este despliegue de Estados Unidos "tiene un objetivo claramente militar y de agresión".

Ahora, Duque cuenta con 48 horas para dejar sin efecto esta autorización, aunque el tribunal matiza que se trata de una medida temporal que busca que el presidente de Colombia envíe al Senado dentro de ese mismo plazo de tiempo "toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia" del Comando Sur.

El Gobierno por su parte, siempre ha considerado que las actividades que realizará Estados Unidos en su territorio no violan ningún artículo de la Constitución, por lo que necesita el visto bueno del Senado, ni del Consejo de Estado, en donde también halló oposición, recuerda el diario 'El Espectador'.

En un texto enviado al presidente Duque, el Consejo de Estado le recordó que una de sus obligaciones como jefe del Estado era la de revisar la legalidad del paso de las tropas de Washington, además de hacerle saber su "especial interés en conocer las razones que sustentan la llegada y las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad".

No obstante, el tribunal considera que existe una "evidente relevancia constitucional" y que una decisión de tal magnitud "no es de competencia exclusiva del presidente de la República", pues "deben participar el Senado y el Consejo de Estado, como garantía de control político sobre los actos del jefe de Estado".

La oposición denuncia que los militares estadounidenses serán desplegados en zonas donde reside una mayor problemática en relación a los cultivos ilícitos, en las que también residen las poblaciones más vulnerables y golpeadas por la violencia en Colombia, y han calificado de "sofismas" las explicaciones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, después de que dijera que no formarían parte de "operaciones militares", sino tan solo de grupos de trabajo de asesoría.

La decisión ha sido tomada de manera "respetuosa" por parte del Gobierno, según han informado desde Casa Nariño, pero "se procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Honorable Consejo de Estado", pues que, ha vuelto a insistir, "la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento" por parte del Ejército de Estados Unidos, "a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República".