Actualizado 02/11/2009 18:42

Colombia.- El Tribunal Penal Internacional ya puede investigar los crímenes de guerra perpetrados en Colombia


BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, puede investigar y enjuiciar a partir de ahora los crímenes de guerra perpetrados por grupos guerrilleros, paramilitares y las propias fuerzas del orden en territorio colombiano si la Justicia colombiana no asume su investigación, tras la entrada en vigor en Colombia del Estatuto de Roma del TPI.

El senador colombiano Jimmy Chamorro, encargado de promover la ratificación del Estatuto de Roma por parte de Colombia, celebró este lunes que a partir de ahora la Justicia internacional pueda investigar y juzgar los crímenes de guerra en Colombia y no sólo los crímenes por genocidio y de lesa humanidad sobre las que ha tenido competencia desde el 1 de noviembre de 2002.

El Gobierno colombiano introdujo en agosto de 2002 una salvaguardia en virtud del cual se limitaba la competencia del Tribunal Penal Internacional para investigar casos de genocidio y de lesa humanidad pero no de crímenes de guerra, con el objetivo de dar "un lapso de tiempo de siete años que permitía el Estatuto de Roma para poder avanzar supuestamente en los procesos de paz con los diferentes grupos al margen de la ley" en Colombia, explicó Chamorro.

En declaraciones a la emisora RCN, el ex senador dejó claro no obstante que el papel del tribunal internacional es "complementario" y solamente intervendrá para investigar casos perpetrados en territorio colombiano "si la Justicia colombiana no lo hace o si no lo hace de manera ejemplarizante".

Aunque a partir del domingo pasado, el Tribunal Penal Internacional adquiere "plena" competencia para investigar y juzgar también los crímenes de guerra cometidos en Colombia, Chamorro recordó que "la justicia internacional de la Corte Penal no es retroactiva", lo que significa que sólo podrá "investigar, juzgar y condenar crímenes que se cometan después de entrar en vigencia el Estatuto de Roma".

Preguntado si el Tribunal Penal Internacional podrá procesar a miembros de las FARC o de las fuerzas paramilitares en Colombia, Chamorro admitió que "claro que sí", aunque precisó que la idea no es ir tanto a por "el soldado raso" sino los altos responsables que ordenen los crímenes. "Nadie tiene fuero ante la Corte Penal Internacional", aseguró, en alusión al TPI.

Los grupos defensores de Derechos Humanos en Colombia consideran que la nueva competencia del tribunal internacional tendrá un efecto disuasorio en grupos paramilitares, guerrilleros y las fuerzas del orden a la hora de cometer este tipo de delitos.

Por su parte, el Gobierno de Bogotá asegura que no hay necesidad de que el TPI intervenga en Colombia dado que la propia Justicia colombiana ya procesa a los acusados de este tipo de delitos.

No obstante, varios diputados del partido del presidente, Alvaro Uribe, están promoviendo un proyecto de ley para crear un cuerpo de defensores de los militares y agentes públicos que sean eventualmente investigados por el TPI.