Publicado 31/08/2021 02:30CET

Colombia.-El Tribunal Superior de Bogotá rechaza la solicitud para imputar al general Mario Montoya por falsos positivos

El general del Ejército de Colombia, Mario Montoya, junto a Ingrid Betancourt, quien fuera rehén de las FARC.
El general del Ejército de Colombia, Mario Montoya, junto a Ingrid Betancourt, quien fuera rehén de las FARC. - REINA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Bogotá ha rechazado este lunes la solicitud de la Fiscalía para imputar al general del Ejercito Mario Montoya por su implicación en los casos de 'falsos positivos', las maniobras fraudulentas llevadas a cabo por las fuerzas del Estado para hacer pasar a civiles asesinados como guerrilleros abatidos.

El magistrado, Fabio David Bernal Suárez, ha argumentado que la Fiscalía "tiene un poder limitado en ese tipo de procesos" y que "la justicia ordinaria no puede tomar decisiones en contra personas que ya se sometieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según recoge 'Caracol Radio'.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento por la Fiscalía, el general Montoya habría hecho caso omiso de las órdenes de sus superiores entre 2007 y 2008 con las que se buscaba priorizar los procesos de desmovilización y captura, y no causar bajas.

La imputación estaba motivada por la iniciativa de un grupo de víctimas de 'falsos positivos' que solicitaron a la Fiscalía que adelantara los cargos contra Montoya por su presunta implicación en al menos cincuenta ejecuciones extrajudiciales.

Montoya, quien ejerció de comandante del Ejército durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se acogió a la JEP, un mecanismo especial de la Justicia colombiana que investiga la participación de todos los actores implicados en el conflicto interno armado.

Según el último recuento de la JEP a principios de año, desde 1988 han sido víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales 6.402 personas. El periodo entre 2002 y 2008, con Uribe en la Casa Nariño, fue el más luctuoso y en el que se registró mayor número de asesinatos.

Contador