Actualizado 24/11/2006 19:40

Colombia.- Trinidad Jiménez espera que España sirva de puente entre el grupo armado de las FARC y el Gobierno colombiano

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España espera poder servir como puente entre el grupo ilegal armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia en el acuerdo humanitario y en un eventual proceso de paz. Así lo constató la Secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez. Sin embargo, el presidente Álvaro Uribe suspendió el pasado 20 de noviembre estos contactos, un día después de que explotara un coche bomba en Bogotá.

En declaraciones a la emisora colombiana 'Caracol Radio' a primera hora de la mañana en el país sudamericano, Trinidad Jiménez señaló que aunque respeta la decisión de Uribe, el Gobierno de España espera que se pase a una postura más propicia al diálogo que permita una cercana reanudación de los contactos de diálogo con las FARC. Jiménez dijo que los contactos informales se mantienen.

España, señaló la Secretaria, considera que el diálogo es la única vía para ponerle fin al conflicto colombiano. Además dijo que no comparten la decisión de rescatar militarmente a los secuestrados y dijo que el Gobierno está dispuestos a emplearse a fondo para lograr avances significativos en el tema del acuerdo humanitario.

Jiménez añadió que en su política de respaldo a Colombia, ofrecerán su apoyo a todas las iniciativas que el Gobierno de Uribe presente en el seno de la Unión Europea y otros foros internacionales que busquen mejorar las condiciones de vida de los colombianos y ponerle fin al conflicto armado en el país.