Actualizado 02/08/2006 20:25

Colombia/UE.- Borrell inicia mañana una visita a Colombia para asistir a la toma de posesión de Uribe


BOGOTA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento europeo, el español Josep Borrell, iniciará mañana una visita a Colombia, invitado por el Gobierno, para asistir el próximo 7 de agosto a la toma de posesión del presidente, Alvaro Uribe, en el marco de una gira que durará seis días.

La agenda del presidente del PE incluye su participación en la primera reunión del grupo de trabajo de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que se realizará en Cartagena el 4 y 5 de agosto con presencia de diputados europeos y latinoamericanos.

El objetivo de constituir una Asamblea Eurolatinoamericana es fortalecer la asociación estratégica entre Europa y América Latina, y controlar y fomentar su evolución para enfrentar retos conjuntos como el fortalecimiento de la democracia, respeto a los Derechos Humanos, lucha contra la pobreza y a favor de la cohesión social, gestión de flujos migratorios, lucha contra terrorismo y tráfico de drogas.

Después de su paso por Bogotá para asistir al traspaso de mando, Borrell se trasladará a Medellín, donde se reunirá con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y dialogará con beneficiarios de algunos proyectos del II Laboratorio de Paz, iniciativa financiada con recursos de la Comisión Europea y que beneficia a 62 municipios en el Oriente antioqueño, Norte de Santander y Macizo colombiano.

En el marco de su primera visita oficial a Colombia, el presidente del Parlamento europeo finalizará su gira el miércoles 9 de agosto con un encuentro de trabajo con el alcalde de la ciudad de Medellín, Sergio Fajardo.