Publicado 07/11/2022 19:59

Colombia.- La UE califica como un "hito importante" la ley de 'paz total' impulsada por el presidente de Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha calificado como un "hito importante para el pueblo colombiano" la firma de la denominada ley de 'paz total' que permite al Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, dialogar con grupos armados.

"La Unión Europea saluda la firma de la ley de 'paz total' por el presidente Gustavo Petro tras la adopción en el Senado y Cámara de Representantes con una gran mayoría", ha precisado en su perfil oficial de Twitter el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano. La UE "apoya todos los esfuerzos para consolidar la paz en Colombia", ha agregado.

Esta iniciativa permitirá construir negociaciones con quienes están "al margen de la ley" y servirá de marco legal para negociar o desmovilizar a grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Petro propuso durante su campaña electoral a la Presidencia implementar una 'paz total' con el objetivo de impulsar el diálogo con organizaciones armadas y de carácter político con la intención de que finalizara "el baño de sangre" al que se había sometido al país durante más de 50 años.

Sin embargo, la medida no ha convencido a varios generales retirados del Ejército, como el sargento mayor Luis Orlando Lenis, quien ejerce como presidente de una fundación militar, y sostiene que "la 'paz total' es simplemente un recurso más de impunidad" ya que con ella estaría abierta la posibilidad de que guerrilleros como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Marquez', puedan ser perdonados.

En misma línea se ha pronunciado el soldado retirado Carlos Julio Rodríguez, quien ha asegurado ser parte de ese colectivo militar al cual preocupa que esta nueva Ley 418 --su nombre original-- sirva para violar los derechos de las víctimas "como sucedió", ha opinado, con los acuerdos de paz de 2016 con la guerrilla desaparecida de las FARC.

A pesar de estas afirmaciones, el Gobierno colombiano ha aclarado en varias ocasiones que estas eventuales negociaciones están dirigidos para grupos armados de carácter político, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no así para las disidencias de las FARC de las que forma parte el mencionado 'Iván Marquez'.