Actualizado 21/09/2010 19:19

Colombia/UE.- Colombia y la Europol firman un acuerdo de cooperación para la lucha contra el terrorismo


BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha firmado este lunes un acuerdo de cooperación y colaboración con la Policía Europea (Europol) en materia de seguridad para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, convirtiéndose en el primer país de América Latina en concretar un convenio de esta naturales con esta institución de la UE.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado su satisfacción por este "voto de confianza" que ha dado la UE a las "prácticas de la Policía Nacional de Colombia en el manejo de la información confidencial".

El documento fue rubricado por Santos y el director de la Europol, Robert Wainwright, en un acto celebrado en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, según informó el Ministerio de Exteriores de Colombia en un comunicado.

Al culminar el acto, Wainwright ha destacado que este convenio pone de manifiesto la "solidaridad y propósito común en la lucha contra todo tipo de actividad terrorista y de crimen internacional", al tiempo que ha reconocido "el gran conocimiento profesional de las autoridades policiales colombianas" y el "enorme éxito" que han tenido en "aumentar la seguridad interna en los últimos años" en ese país.

Aunque ninguna de las partes ofreció detalles sobre las estrategias que pondrán en marcha, Wainwright ha explicado que este acuerdo "reforzará las capacidades de Colombia y la UE de combatir el tráfico de drogas y el daño a la sociedad que causan los carteles, grupos terroristas colombianos y otras bandas criminales internacionales".