Actualizado 02/10/2015 11:25

La UE designa a Eamon Gilmore enviado especial para el proceso de paz en Colombia

BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha designado al político irlandés Eamon Gilmore enviado especial para el proceso de paz en Colombia, algo que el presidente del país, Juan Manuel Santos, ha agradecido al considerar que se trata de un gesto más de apoyo internacional al diálogo.

   Gilmore, ex viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Irlanda, ha sido nombrado por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, una vez informados el Consejo y el Parlamento europeos, según ha indicado la UE en un comunicado.

   "La implicación directa de Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal", ha sostenido Mogherini. Su trabajo será "entenderse con todas las partes en Colombia", así como con otros "actores regionales e internacionales clave", y "facilitar la coordinación de las iniciativas de la UE en apoyo de la paz".

   Mogherini ha explicado que este paso es "un signo de que la UE apoya los esfuerzos de los colombianos para acabar con uno de los conflictos armados más duraderos y sangrientos del mundo". "Es una oportunidad única que no debemos perder", ha subrayado.

   La Alta Representante reveló a Santos su intención de nombrar un enviado especial para el proceso de paz durante la 70ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra estos días en la sede de Nueva York.

   La jefa de la diplomacia europea aprovechó la ocasión para felicitar a Santos por el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado el 23 de septiembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por el acuerdo para concluir el proceso en seis meses.

   "Agradecemos el apoyo de la Unión Europea y de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, al proceso de paz y damos la bienvenida al delegado Eamon Gilmore", ha escrito Santos en su cuenta oficial de Twitter.