Publicado 11/09/2020 16:40:15 +02:00CET

Colombia.- La UE llama a la "calma" en Colombia tras los disturbios por la muerte de Javier Ordóñez

Colombia.- La UE llama a la "calma" en Colombia tras los disturbios por la muert
Colombia.- La UE llama a la "calma" en Colombia tras los disturbios por la muert - Camila Díaz/colprensa/dpa

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha apelado a la "calma" ante la escalada de violencia en Colombia por la muerte del abogado Javier Ordóñez, que perdió la vida en Bogotá después de que los policías le infligiesen varias descargas eléctricas.

La oficina de Josep Borrell ha lamentado en un comunicado que, tras este incidente, se hayan registrado más muertos y numerosos heridos en el marco de las movilizaciones que se han organizado para protestar contra la violencia policial. "Nuestros pensamientos están con las familias", ha enfatizado.

La UE defiende que "el derecho a la protesta pacífica es esencial para cualquier democracia", pero también pasa por "el rechazo inequívoco de cualquier acto de vandalismo y violencia que pretende generar miedo y desorden", después del caos que se ha extendido especialmente por la capital colombiana.

Asimismo, ha llamado a investigar cualquier posible "uso excesivo de la violencia", también por parte de las fuerzas de seguridad.

"Respaldamos los llamamientos para que todos los actores mantengan la paz y la calma y refuercen la confianza para impedir una nueva escalada", ha reclamado la oficina diplomática europea.

Contador