Actualizado 28/08/2012 17:06

Colombia.- La UE saluda las negociaciones entre Bogotá y las FARC y muestra disposición a apoyar el proceso


BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha saludado "calurosamente" el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el lanzamiento de negociaciones de paz con la guerrilla marxista de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha manifestado su disposición de apoyar el proceso si se le requiere.

"Estamos dispuestos a considerar qué valor podemos aportar al proceso de paz si y cuando el Gobierno colombiano solicite nuestro apoyo en este sentido", ha explicado a Europa Press Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

La UE ha apoyado "continuamente" los esfuerzos del Gobierno colombiano para "poner fin a este conflicto y restablecer la paz social, tanto a nivel político como a través de nuestros programas de cooperación", ha recordado el portavoz.

"La Unión Europea siempre ha estado convencida de que sólo una solución negociada puede ofrecer la base para una paz duradera en Colombia", ha insistido el portavoz.

Por ello, la UE espera que "este acontecimiento positivo pueda marcar el inicio del fin del conflicto interno en Colombia que dura cinco décadas", según Mann.

"Saludamos calurosamente el anuncio del presidente colombiano Santos sobre el lanzamiento de negociaciones de paz con las FARC. La UE siempre ha estado convencida de que sólo una solución negociada puede ofrecer la base para una paz duradera en Colombia", ha concluido.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó este lunes de que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC "para buscar el fin del conflicto" y aclaró que "tanto los acercamientos que se han hecho, como los que se harán se enmarcan en tres principios rectores: aprender de los errores pasados para no repetirlos, mantener las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio y conseguir el fin del conflicto, no su prolongación".

Aunque reconoció los contactos con las FARC, Santos confirmó la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como ha revelado este lunes la cadena TeleSur.

El acuerdo, según la televisión latinoamericana, es fruto de las "conversaciones secretas" que desde el pasado mes de mayo han mantenido representantes del Gobierno y de la guerrilla con el apoyo de Venezuela, Cuba y Noruega.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que incluso llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.