Colombia.- La UE subraya su preocupación por las recientes muertes de defensores de DDHH en Colombia

Actualizado 19/05/2008 21:13:28 CET

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) manifestó hoy su "profunda preocupación" por las recientes muertes y amenazas de muerte vertidas contra defensores y líderes activistas de Derechos Humanos en las últimas semanas en Colombia, en algunos casos incluso contra miembros de organizaciones que "cooperan estrechamente con la UE" desde hace años.

Cinco líderes y miembros de asociaciones humanitarias que trabajan en programas de cooperación de la Unión Europea fueron asesinados en Colombia el pasado 18 de febrero de 2008.

Otras asociaciones que también trabajan sobre el terreno con la Unión Europea en el programa Magdalena Medio para impulsar la paz y el desarrollo del país han recibido amenazas a través de correos electrónicos en los que se tacha tanto a ONG como a los líderes religiosos y de comunidades implicados en estos proyectos como "objetivos militares" de grupos armados ilegales.

Ante esta situación, la Presidencia eslovena de la Unión Europea, en nombre de los Veintisiete, destacó "los esfuerzos legítimos de estos líderes de comunidades para construir la paz en Colombia y para defender y promover los Derechos Humanos en el país".

También consideró "preocupante, la aparición de grupos armados ilegales que ocupan las estructuras de control territoriales ilegales" que estableció previamente el grupo paramilitar de Fuerzas de Autodefensa de Colombia (AUC) antes de su desmovilización.

La UE ya ha trasladado al Ejecutivo colombiano del presidente Álvaro Uribe sus preocupaciones en este sentido y recalcó que continuará apoyando a los activistas de Derechos Humanos en Colombia.