Actualizado 24/04/2006 14:45

Colombia.- Unicef pide más donaciones para luchar contra el uso de niños por los grupos armados colombianos

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó la falta de fondos destinados a acabar con la utilización de niños por las guerrillas y grupos paramilitares de Colombia, para lo que según la ONG hacen falta al menos 4 millones de dólares (3,2 millones de euros), destinados a luchar contra los niños soldado y para evitar el recrudecimiento de la guerra civil que asola el país desde hace más de diez años.

Unicef calcula que cerca de 3,5 millones de colombianos, más de la mitad niños, están sufriendo estos enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales, los guerrilleros y los grupos paramilitares, desde hace más de cuatro décadas.

Durante el conflicto, más de 7.000 niños fueron enrolados en las fuerzas subversivas contra el Gobierno, en especial para realizar las labores de búsqueda de minas antipersona, que se encuentran por los campos y terrenos de 31 de las 32 provincias de este país.

La ONG recuerda en un comunicado que tanto las minas como los proyectiles extraviados que no han sido detonados "representan un grave y creciente problema en Colombia". El texto informa de que en los últimos años, la producción y uso de estas minas por parte de los grupos armados ilegales "ha aumentado, poniendo a las mujeres y a los niños en grave peligro".

Desde Unicef se indica que este tipo de bombas "no se localizan sólo en las zonas de combate, sino que cada vez es más frecuente encontrarlas en terrenos escolares rurales y en los accesos de las carreteras".

SOLICITUD CONJUNTA

Por otro lado, otras agencias pertenecientes a Naciones Unidas mostraron recientemente su preocupación por el impacto que tendrán a medio y largo plazo las décadas de enfrentamientos en Colombia. Así, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, alertó de la necesidad de aportar ayuda humanitaria a la población indígena de este país.

Por último, la Oficina de Naciones Unidas para Cuestiones Humanitarias anunció que había realizado una donación de 100.000 dólares (80.000 euros) a Cruz Roja de Colombia para ayudar a reducir los efectos provocados por las inundaciones del pasado enero que afectaron a más de 50.000 personas y causaron cerca de 80 víctimas.