Actualizado 17/02/2006 04:46

Colombia.- Unicef y la vicepresidencia de Colombia lanzan campaña antiminas


BOGOTA, 17 Feb. (EP/AP) -

La vicepresidencia de Colombia, apoyada por la Unicef, lanzó ayer jueves una campaña de capacitación y prevención de la población más afectada por los campos de minas.

Manuel Manrique, representante de la Unicef para Colombia y Venezuela invitó a los artistas colombianos a expresar al máximo su creatividad a fin de obtener "materiales que permitan educar a la población contra el riesgo de las minas".

El año pasado 1.060 personas fueron víctimas de minas sembradas por los grupos armados ilegales que operan en este país. De ellas 294 eran civiles y 766 militares.

Según el vicepresidente Francisco Santos, al Estado le cuesta entre 500 y 1.000 dólares desactivar una mina, mientras que las FARC gastan entre uno y dos dólares en la siembra.

Las investigaciones oficiales consideran que en Colombia hay por lo menos unas 100.000 minas antipersonas sembradas a lo largo y ancho del país, ubicándolo como el tercero en el mundo donde existen la mayor cantidad de estos artefactos explosivos.

Se cree que en Colombia unos 600 de los más de 1.000 municipios que hay en el país se encuentran en grave riesgo.

Manrique dijo que la primera tarea en todo el país era "llevar folletos y cartillas a las escuelas y los colegios, así como a las comunidades para que también los maestros nos colaboren".

El programa busca que la población en peligro de ser afectada tenga información precisa que le permita tomar las precauciones necesarias.

Santos indicó en declaraciones a la emisora W que el Gobierno trabaja en torno a una modificación en la legislación que permita al Estado asumir el 100% de los gastos de rehabilitación en el caso de los niños. Restablecer a una sola víctima de las minas tiene un coste aproximado de 90.000 dólares.

En lo que va de 2006 al menos 24 civiles y 52 militares han sufrido accidentes con minas antipersonas, reportó el funcionario de la Unicef.