Actualizado 08/08/2006 02:47

Colombia.- Uribe aboga por una "política social estructural" que repercuta en una mejor distribución de la riqueza


BOGOTÁ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abogó hoy por una "política social estructural" en el país para los próximos cuatro años que repercuta positivamente en la calidad de vida y la distribución de la riqueza.

"Para construir una nación próspera, equitativa, sin exclusiones y sin odio de clases, se requiere confianza, crecimiento, superación de la pobreza y mejor distribución", manifestó Uribe durante su discurso de toma de posesión como mandatario, al tiempo que definió la superación de la pobreza y la equidad como objetivos de su legislatura, y el crecimiento y la solidaridad como medios para conseguirlos.

"No compartimos la idea de impulsar el crecimiento y abandonar la superación de la pobreza a la suerte del mercado. Discrepamos de hacer equidad con distribución de pobreza. Creemos en el crecimiento con justicia social", afirmó.

Además, reclamó ir más allá del "remolino del discurso que lo critica todo y nada permite hacer". Para Uribe, "es preferible devolver el valor del IVA a los más vulnerables, franquear dificultades, procurar el acceso bancario a seis millones de familias pobres, vincularlas con ese inicial recurso a la banca de oportunidades, gestionarles crédito".

En su discurso, el presidente colombiano anunció que la educación, la investigación, la aplicación de conocimientos, la infraestructura y el crédito popular "serán los pilares de la competitividad que aumente el ingreso y mejore la distribución", y reiteró que su Gobierno tiene "toda la vocación de cumplir lo pactado con el pueblo".

COBERTURA SOCIAL

Estas promesas fueron enumeradas por Uribe como fines logrados en su anterior mandato y de los que aún queda por hacer para el que empieza ahora. Así, indicó que se ha proporcionado "plena cobertura en educación básica", ya que el Gobierno colombiano "ha generado cerca de 1,5 millones de nuevos cupos escolares en educación preescolar, básica y media".

Asimismo, hizo hincapié en que es necesario seguir avanzando en la educación preescolar "para superar el rezago del país, aprovechando programas que ya están en marcha", así como la plena cobertura en el régimen subsidiario de salud, "con esfuerzos para que la formalización laboral ayude a crecer el sistema contributivo".

"Alrededor de 7,8 millones de personas accedieron, durante el pasado cuatrienio, a salud subsidiada. Pero lo que se busca ahora es que todos los colombianos de los estratos 1, 2 y 3 obtengan este beneficio", agregó.

Por otro lado, aludió al programa 'Familias en Acción', el cual, según confirmó, "pasó de 320.000 a más de 620.000 hogares con subsidios de nutrición y educación para los hijos menores de 18 años". "La meta es crecer este programa, de modo que se garantice a los niños y jóvenes de escasos recursos unos mejores niveles de nutrición y asistencia a clases", explicó.

ERRADICACIÓN DE COCA

En cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos de coca, Uribe remarcó que ya hay "cerca de 50.000 los hogares vinculados a la erradicación voluntaria y prevención de cultivos ilícitos y al cuidado del bosque".

Según indicó el presidente durante su discurso, el Gobierno buscará fortalecer el apoyo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), "que en sus diferentes programas pasó de atender a 6,1 millones a 9,8 millones de colombianos durante el último cuatrienio.

Respecto a la política de vivienda social, destacó que el Gobierno ha financiado "cerca de 400.000 soluciones habitacionales para un millón de colombianos pobres". "Esto se hará con base en tres estrategias: aumento del presupuesto anual para vivienda de 150.000 millones de 350.000 millones de pesos, banco de materiales y legalización de títulos", apuntó.

Finalmente, prometió la puesta en marcha del Banco de las Oportunidades, una entidad cuyo objetivo será que "seis millones de familias colombianas accedan a un crédito social y pasen a formar parte del País de Propietarios".

Uribe subrayó que para que estos propósitos sociales sean una realidad, el Ejecutivo colombiano necesita la colaboración "del pueblo y de todas instituciones, entre ellas el Congreso, los órganos de control y las Altas Cortes".

"Invito a trabajar con sentido de urgencia para conseguir resultados positivos, con cambio de velocidades, con la disposición de no perder un minuto del tiempo que el pueblo necesita", concluyó el mandatario.