Actualizado 05/05/2015 23:28

Uribe acusa a la Fiscalía de presionar a la ex directora del DAS para que declare en su contra

BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado este martes a la Fiscalía de presionar a la que fuera directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante su Gobierno, María del Pilar Hurtado, para que le incrimine en el caso del espionaje a opositores.

   "María del Pilar Hurtado ha expresado que en la reclusión ilegal del edificio de la Fiscalía la presionan para que declare en mi contra. Le repiten que la voy a asesinar", ha dicho ah su salida de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

   Uribe ha aconsejado a Hurtado "que negocie con la CSJ" para que le permita cumplir en arresto domiciliario los 14 años de privación de libertad a los que ha sido condenada para que termine "esta masacre infame"

   "Pido a María del Pilar Hurtado, injustamente condenada, torturada con ofertas y la vil leyenda de que voy a asesinarla, víctima de presiones que lograron revocar su derecho al asilo y la protección de Interpol, que negocie con la CSJ", ha recomendado.

   Uribe incluso ha dado luz verde a la ex jefa de la Inteligencia colombiana para que diga "todo lo que deba" sobre él. "Y que si cometí delito alguno sea juzgado, pero que a ellos le terminen esta masacre infame", ha insistido, según 'El Espectador'.

   Hurtado ha sido condenada por las escuchas telefónicas ('chuzadas') que el DAS practicó contra decenas de opositores al Gobierno de Uribe, entre ellos importantes políticos, jueces, activistas, periodistas y empresarios.

EL 'HACKER'

   El ex presidente ha comparecido este martes ante la CSJ para dar una declaración libre sobre el supuesto espionaje que el 'hacker' Andrés Sepúlveda llevó a cabo sobre los negociadores de Gobierno y guerrilla en el proceso de paz, según alegó, por órdenes del partido político de Uribe, Centro Democrático.

   Uribe ha justificado la decisión del ex candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de contratar a Sepúlveda para llevar las redes sociales durante la campaña electoral, explicando que solo buscó "a un asesor de comunicaciones con buena reputación".

   "El ingrediente político del 'hacker', con amenazantes repercusiones judiciales, se utilizó para penetrar la campaña de Óscar Iván Zuluaga y para frenar su triunfo, sin importar que se mancillara la honra de su familia y su persona", ha sostenido.

   Uribe ha insistido en que "el escándalo (del 'hacker') estalló para ocultar la noticia del dinero del narcotráfico a asesores políticos del Gobierno y de una posible llegada de parte de ese dinero para cubrir el déficit de la campaña presidencial de 2010".