Publicado 07/02/2020 16:25:52CET

Colombia.- Uribe acusa a Maduro de manipular la declaración de Merlano tras acusarle de financiación ilegal

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de manipular la declaración de la ex congresista Aída Merlano, fugada de Colombia y detenida en Venezuela, después de que esta le acusara de financiar ilegalmente sus campañas electorales.

"Maduro agrega a la señora Merlano a la lista de personas, prófugas de la justicia, que han manipulado para que declaren en contra del ex presidente Álvaro Uribe", ha dicho el ahora senador en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Uribe ha asegurado que todas sus campañas, tanto para las elecciones a la Gobernación de Antioquia como a la Casa de Nariño, se financiaron "con recursos transparentes, todos declarados"

Además, el líder conservador ha querido aclarar que "escasamente se cruzó saludos y pocas palabras con la señora Merlano" durante la etapa en la que ambos coincidieron en el Congreso de Colombia. Asimismo, ha ratificado que "seguirá opinando en contra de la dictadura de Maduro".

DETENIDA EN VENEZUELA

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años de cárcel en Colombia por casi duplicar el gasto permitido para las campañas electorales, compra de voto y porte de armas, entre otros cargos.

Apenas un mes después protagonizó una fuga de película. Aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido.

En enero fue detenida en Venezuela, donde permanece. El Gobierno de Iván Duque ha solicitado la extradición al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, si bien éste carece de poder para realizar la gestión.

Por su parte, Maduro, que calificó de "ópera bufa" la petición de Duque a Guaidó, dijo que estaría dispuesto a restablecer relaciones consulares con Colombia a fin de intentar solucionar esta cuestión, sin embargo, se encontró con la negativa del presidente colombiano.

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, Merlano "ha cantado más que Pavarotti", en relación al proceso judicial que tiene abierto en Colombia sobre la red de compra de votos por la que fue condenada.