Actualizado 21/05/2012 07:53

Colombia.- Uribe acusa a Santos de acercarse a Chávez para impulsar un diálogo de paz con las FARC


BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado a su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, de acercarse a su homólogo venezolano, Hugó Chávez, para impulsar un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista concedida al analista político Andrés Oppenheimer en la cadena estadounidense CNN, Uribe ha considerado que "uno de los grandes errores de la administración Santos es que ha descuidado la seguridad por buscar a través de la dictadura de Chávez un acuerdo con las FARC".

En opinión del ex presidente, una de las consecuencias más graves de la decisión del Gobierno de Santos es que "desmotiva totalmente a las Fuerzas Armadas de Colombia" en su lucha contra la guerrilla.

Uribe ha explicado que opina sobre el país vecino porque "quiere" al pueblo venezolano y le "duele" que "maltraten" los valores democráticos y porque "quiere" a Colombia y le "duele" que los líderes de las FARC estén escondidos en Venezuela.

Además, ha denunciado que cuando llegó al Gobierno, en 2002, encontró un "terrorismo creciente" que dejó "en camino de desmantelamiento", pero que en los últimos años se ha producido un "recrudecimiento" del mismo.

Interrogado sobre la posibilidad de que se presente a la reelección en los próximos comicios presidenciales, Uribe ha indicado que no necesita ser candidato presidencial para hacer política, según informa Caracol Radio.

Uribe salió del poder en el año 2010, después de que la Corte Constitucional de Colombia le prohibiera concurrir a las elecciones presidenciales por la prohibición de la Carta Magna de que un presidente enlace más de dos mandatos consecutivos.

Tras el fallo del alto tribunal, Uribe designó a Santos, su ministro de Finanzas y de Defensa, como candidato del Partido de la 'U', al que ambos pertenecen. A pesar del apoyo inicial, el presidente se ha convertido en el blanco de las críticas de su antecesor en el cargo desde que llegó a la Casa de Nariño.