Actualizado 07/01/2010 22:26

Colombia.- Uribe advierte de que actuará contra los "criminales de cuello blanco" que ayudan a las FARC en otros países

Califica de "criminales" a los argentinos que realizaron un vídeo del grupo armado presentado en Buenos Aires


BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió este jueves de que su Gobierno actuará contra los "criminales de cuello blanco" que ayudan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde otros países.

"Nosotros trabajamos con paciencia pero sin pausa, a toda hora, a toda hora, para combatir a estos criminales. Ahí estamos avanzando también para buscar estos auxiliares del terrorismo que desde algunos lugares le ayudan a las FARC", dijo Uribe en declaraciones a la emisora local Capital Radio.

Uribe lanzó de esta manera sus críticas a los creadores del documental "FARC, insurgencia del siglo XXI", presentado el 14 de noviembre de 2009 en el Teatro Gaumont de Buenos Aires, quienes aseguró son argentinos.

"A esos criminales argentinos que le ayudan a las FARC con vídeos hay que decirles que se les olvidó filmar lo que realmente hacen las FARC, que es sembrar minas antipersona", lamentó.

Para el mandatario colombiano la realidad que se debe mostrar al mundo es la de un grupo armado que "esclaviza a los campesinos colombianos para que destruyan el bosque, siembren coca y el campesino que no cumpla esas órdenes lo asesinan".

"No es sino decirle al mundo que no más hace unos días cómo asesinaron al Gobernador del Caquetá (Luis Francisco Cuéllar) y cómo intentaron estallar varios carros bomba en la ciudad de Neiva, que por fortuna impedimos que estallaran. Eso es lo que tenemos que hacer", subrayó.

El Bloque Sur de las FARC se atribuyó este martes en un comunicado el asesinato el mes pasado del entonces gobernador de Caquetá, aunque aclararon que se trataba de un hecho "indeseado y trágico" motivado por la orden dada desde el Gobierno de rescatar a los rehenes de la guerrilla "a sangre y fuego".

El presidente denunció de inmediato que la guerrilla cuenta con enlaces en Europa que "escriben comunicados en favor de estos criminales", según informó Radio Caracol. A estos colaboradores, que cuentan con un título universitario, según Uribe, el presidente los considera "criminales de cuello blanco".

Horas después de la reacción de Uribe, la Fiscalía General notificó la detención en la ciudad de Medellín de un hombre presuntamente implicado en la planificación del secuestro de Cuéllar. Las autoridades identificaron al sospechoso como Henry López Sarmiento, alias 'El Paisa' o 'Ricardo'.

Uribe también fustigó este jueves a las personas que colaboran con las FARC en la actualización y mantenimiento de su página web, especialmente, a un psiquiatra colombiano que no identificó que se encuentra asilado en Suecia y es el presunto responsable de este sitio en Internet.

El jefe de Estado colombiano consideró que es importante "recordarle a estos criminales que desde el extranjero ayudan a las FARC" cuáles son "sus actividades terroristas", las cuales, debería, según Uribe, difundirlas en su página de Internet.