Actualizado 05/04/2011 21:40

Colombia.- Uribe afirma que se ha "desvanecido" la influencia de Chávez en Latinoamérica


NUEVA YORK, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) cree la "influencia" que tuvo el modelo político promovido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se ha "desvanecido" en Latinoamérica, incluso en naciones que se consideran aliadas como Ecuador y Nicaragua, ante el rechazo a medidas como las nacionalizaciones.

En una entrevista con el columnista Andrés Oppenheimer, del diario 'El Nuevo Herald', Uribe ha dicho que el proceso de transformación que comenzaron a aplicar algunos gobiernos finalmente no llegó a materializarse, a pesar de los esfuerzos de Chávez por mantener viva su revolución bolivariana en el continente.

"He visto de alguna forma que se ha desvanecido la influencia del 'chavismo' en el continente", ha afirmado Uribe. "Tienen relaciones muy cordiales, y hay algunos que se declaran amigos muy cercanos a él, pero no están siguiendo exactamente su fórmula", ha asegurado.

Como ejemplos menciona a Ecuador y Nicaragua, dos de los principales aliados del mandatario venezolano. "En alguna forma se ve que ese modelo de socialismo, de estatización de medios de producción, de anulación de la libertad de empresa, que (...) lo están mirando con distancia, incluso algunos de los más cercanos colaboradores (de Chávez)", ha explicado Uribe.

El ex presidente colombiano, en cambio, ha lamentado que los venezolanos no hayan aprendido las mismas lecciones y mantengan el modelo del "socialismo del siglo XXI", bandera del Gobierno de Chávez.

"Los programas sociales en un país como Venezuela, con riqueza petrolera para subsidiar a los sectores populares, eso se vuelve insostenible con ausencia de la inversión privada", ha aseverado Uribe, quien durante su gobierno tuvo fuertes enfrentamientos diplomáticos con Caracas.

"Me preocupa que el día que vayan a cambiar de modelo, van a encontrar a un país con reservas petroleras, yo no sé con qué nivel de petróleo, sin inversión privada y de recuperar esa confianza inversora, verla sembrar y recogerle frutos toma mucho tiempo", ha alertado.

Uribe asegura que una muestra de este fracaso se puede ver en Ecuador, donde los empresarios se mantienen renuentes a invertir, a pesar de que el Gobierno del izquierdista Rafael Correa no ha aplicado los patrones 'chavistas' en su totalidad.

PAÍSES MENOS DEMOCRÁTICOS

En este contexto, Uribe ha expresado su preocupación por la "ola de desinstitucionalización" que tiene lugar en Latinoamérica, donde algunos países sostienen que son democráticos porque realizan periódicamente elecciones, pero en realidad viven bajo sistemas políticos que supuestamente van en contra de las libertades.

"Uno lo que sí ve es que unos países de estos están en una vía regresiva porque suprimen la independencia de instituciones, o restringen la prensa o limitan la participación para que sólo participen los amigos del gobierno, o no asignan importancia alguna a la seguridad y a la lucha contra el crimen", ha comentado.