Actualizado 28/02/2006 00:28

Colombia.- Uribe anuncia nuevas medidas para compensar a los sectores desfavorecidos por el TLC


BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy nuevas medidas destinadas a compensar a los sectores más perjudicados por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, según un comunicado del Gobierno.

Entre ellas, Uribe anunció la creación de zonas francas hospitalarias para atraer a pacientes extranjeros, los que "genera empleo para los médicos, las enfermeras y el personal administrativo de los hospitales", anunció.

El presidente aseguró que otro de los asuntos que anunciará esta noche en una entrevista televisada será el incremento en la producción de combustibles biológicos, puesto que "nos han dado libre acceso al mercado de Estados Unidos para este tipo de combustible". "cuanto más combustible biológico produzcamos, menos vamos a depender del petróleo, menos vamos a depender de la falta del petróleo. Eso va a ser sano para el medio ambiente, eso va a ser sano para el precio del transporte", recordó Uribe.

En cuanto a las medidas destinadas al sector agrícola, uno de los que podría resultar más perjudicado por el TLC, Uribe reveló la creación del programa 'Agricultura, ingreso seguro', que establece que el precio de las cosechas de algunos productos como arroz, maíz o cebada sea abonado por el Gobierno, "cuando haya necesidad", directamente a los campesinos productores.

En el marco de este programa, se creará una Comisión de Concertación para concertar las ayudas con los empresarios y productores menos beneficiados con el TLC, anunció el mandatario. "Quiero decirles que en sectores como el maíz o como el arroz, que tendrían dificultades en este Tratado, el Gobierno está creando los mecanismos para que no tengan esas dificultades", recalcó.