Publicado 08/10/2019 05:52

Colombia.- Uribe asegura que afrontará el proceso del Tribunal Supremo de Justicia "con espíritu patriótico"

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe ha asegurado este lunes horas antes de comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia que afrontará el proceso "con espíritu patriótico" y ha agradecido el "estímulo solidario" de miles de ciudadanos, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

"Nunca pensé que la defensa del honor y mi amor a Colombia de frente y con respeto a los ciudadanos de acuerdo con la Constitución, me crearía estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico y con el estímulo solidario de miles de colombianos con quienes tengo gratitud del alma", ha afirmado Uribe.

El proceso contra Uribe comenzó cuando el exmandatario inició un proceso jurídico contra el exsenador del izquierdista Polo Democrático Iván Cepeda al acusarle de tener presuntos lazos con paramilitares.

Uribe denunció a Cepeda por dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarlo por vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha. Sin embargo, el Supremo cerró la investigación contra Cepeda y el investigado pasó a ser el propio expresidente, después de que el tribunal no hallara responsabilidad de Cepeda.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe: una por presuntamente presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que desmovilizó en su Gobierno en 2006.

La defensa de Uribe afirma que no se le ha dado la oportunidad al expresidente de ir a una versión libre antes de citarle ante el Tribunal Supremo de Justicia. Además ha recalcado que Uribe nunca ha comprado testigos y que fue el propio Monsalve quien le buscó porque quería retractarse y que Cepeda trató de cambiar declaraciones para perjudicar al ahora senador.

En el último mes, el Tribunal Supremo de Justicia ha escuchado los testimonios de exparamilitares --algunos de ellos detenidos en Estados Unidos--, abogados, exfiscales y periodistas. El tribunal ha citado a 42 personas, de las cuales han escuchado los testimonios del 90 por ciento, según fuentes del tribunal.

Tras la declaración de Uribe, la Sala de Instrucción del Tribunal deberá resolver en las próximas semanas la situación del exmandatario, por lo que tras reunir los testimonios y las pruebas, los jueces deberán establecer si existen elementos suficientes para seguir investigando a Uribe o archivar el caso.

Los paramilitares de ultraderecha fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos grupos paramilitares están acusados de cometer las peores violaciones a los Derechos Humanos en medio del conflicto interno de más de medio siglo que dejó 220.000 muertos y de estar activamente vinculados con el narcotráfico.