Actualizado 27/05/2010 23:02

Colombia.- Uribe asegura que "nunca" ha intentado "manipular" a los medios de comunicación para desprestigiar al Supremo


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aclaró este jueves que "nunca" ha manipulado a los medios de comunicación locales con el propósito de desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que rechazó las versiones que le acusan de haber ordenado supuestas escuchas ilegales a los opositores a su Gobierno.

"No soy hombre de mandar hacer interceptaciones telefónicas", aclaró Uribe, un día después de que la Procuraduría General de Colombia le citara a declarar en calidad de testigo en el marco de la investigación que se desarrolla por las escuchas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de Inteligencia, a políticos, magistrados, periodistas y opositores.

"Le pregunté a la Fiscalía, al DAS, a la Corte Suprema: por favor, ¿Cuál es la investigación que hay contra el Presidente de la República? Porque supuestamente el Presidente de la República contrató a un paramilitar, 'Tasmania', para matar a otro paramilitar, 'René'", expresó.

Uribe instó a que se den a conocer los autores intelectuales de estas 'chuzadas' telefónicas que generaron hace poco más de un año la peor crisis que ha tenido la Inteligencia colombiana en toda su historia. "Yo he venido haciendo unas preguntas y no me han dado respuesta", afirmó.

Asimismo, aclaró que cuando ha tenido "discrepancias" con la Corte Suprema las ha "expresado públicamente", al tiempo que negó que haya "manipulado" a los medios de comunicación para emprender una campaña contra el Poder Judicial. "Nunca lo hemos hecho", enfatizó en un comunicado divulgado por la Presidencia.

Además, defendió a Mario Aranguren, ex jefe de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero, quien está siendo investigado por la Fiscalía por delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricación y abuso de la función pública en el marco de las investigaciones de las 'chuzadas'.

A Aranguren lo definió como "un hombre con una gran tradición de honestidad", aunque confesó que es "muy grave para Colombia" que la Fiscalía le acuse de cometer esa clase de delitos cuando su obligación era hacer "análisis financiero" a todos los órganos del Estado.