Actualizado 20/04/2006 03:08

Colombia.- Uribe asegura que la salida al océano Pacífico del departamento de Risaralda "será una realidad"


PEREIRA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó ayer, miércoles, que la salida de Risaralda al océano Pacífico "será una realidad" con la construcción de la carretera desde este departamento al Atrato y la finalización de las obras de la carretera entre Las Ánimas y Nuquí.

Uribe señaló que con la reciente emergencia de la vía de Cali a Buenaventura se demostró que se necesita una vía alternativa y que por eso el Gobierno decidió repavimentar la vieja carretera conocida como Simón Bolívar y destinar para ello 5.000 millones de pesos (1,7 millones de euros).

No obstante, explicó que la prioridad del Ejecutivo es la vía por Risaralda al río Atrato que comunica con el mar Pacífico, y concluir la de Las Ánimas a Nuquí, al tiempo que recalcó que el puerto de Tribugá será complementario para el de Buenaventura, por lo que no representará una competencia.

"Yo creo que es importante mostrar estas obras como complementarias, convergentes. En Pereira tenemos que hacer la salida por Risaralda al Pacífico, crear las condiciones para que los concesionarios aparezcan y hagan el puerto de Tribugá. El país le tiene que dar prioridad a todo lo que es la mejora portuaria de Buenaventura y la construcción de la doble calzada en la vía Buga-Buenaventura", indicó ante los empresarios risaraldenses.

Uribe matizó que esto implica "grandes y costosos esfuerzos para primero rectificar y pavimentar todo lo construido y, segundo, construir el tramo de Las Ánimas a Nuquí, de 65 kilómetros". "Yo creo que el sueño de la salida de Pereira al Atrato y a Nuquí, a través de una buena carretera, empieza a volverse realidad, lo necesita el país. Es la tercera salida del interior del país y lo necesita el Chocó", concluyó.