Actualizado 20/04/2006 15:39

Colombia.- Uribe baja 8,7 puntos en las encuestas y Gaviria supera a Serpa en intención de voto a un mes de los comicios


BOGOTA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha bajado 8,7 puntos en las encuestas para las elecciones del próximo 28 de mayo en las que aspira a la reelección, aunque sigue encabezando las preferencias electorales frente al resto de los candidatos.

Uribe bajó su intención de voto al pasar del 65,7 por ciento al 57 por ciento por ciento, según una encuesta para el diario El Tiempo y la emisora La W, realizado el martes en cinco ciudades y que consultó a 700 personas a cuarenta días de las elecciones presidenciales.

El candidato del Polo Democrático, Carlos Gaviria, pasó en el último mes del 5,7 por ciento a 13,3 por ciento, mientras que la del candidato liberal, Horacio Serpa, bajó del 12,7 a 10 por ciento, la primera vez que Gaviria supera a Serpa.

El cuarto en disputa es el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, de la Alianza Social Indígena, quien pasó del 1,6 por ciento a 2,6 por ciento, seguido de alvaro Leyva, quien subió del 1 por ciento al 1,3 por ciento.

La encuesta confirma la tendencia a la alza que ya venía marcando Gaviria tras haber sido la sorpresa de las elecciones del 12 de marzo en las que venció a Antonio Navarro Wolff en la consulta del Polo para escoger candidato presidencial.

La medición también incluye el impacto que hayan podido tener las denuncias sobre posibles casos de corrupción en el DAS, el Incoder, Finagro y la Superintendencia de Vigilancia así como la supuesta infiltración de los servicios secretos por grupos paramilitares.