Actualizado 08/02/2011 19:01

Colombia.- Uribe califica de "ofensa" y "engaño" el proceso de liberaciones anunciado por las FARC


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha criticado este martes las recientes liberaciones de rehenes anunciadas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por considerar que son una "ofensa" y un "engaño".

"Cuando terroristas ponen condiciones y plazos de liberación de secuestrados se fomenta el secuestro y se paraliza a las Fuerzas Armadas", ha aseverado Uribe a través de su cuenta en Twitter.

El ex mandatario --que durante sus ocho años de Gobierno se negó negociar con la guerrilla-- ha manifestado que "ofende que terroristas anuncien liberar secuestrados dentro de meses y lo presenten como gesto de paz, es desafío a las instituciones".

Las FARC tienen previsto entregar esta semana a tres uniformados y dos concejales que fueron secuestrados en diferentes hechos ocurridos entre 2007 y 2010, en un intento por convencer al Gobierno de Juan Manuel Santos de abrir una negociación para intercambiar guerrilleros presos por soldados y policías cautivos.

El operativo es encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba, del opositor Polo Democrático Alternativo, y prevé la suspensión de todas las operaciones militares en la zona sur de Colombia, donde los rebeldes entregarán a los rehenes en tres fases que desarrollarán desde el miércoles hasta el domingo.

"Negociar con terroristas: desarticularlos con eficacia militar, capturas, cárcel, reinserción y acción social que evite nuevo reclutamiento", señala el ex presidente al referirse a las condiciones de las FARC para la realización de esta misión humanitaria.

Durante la gestión de Uribe, las FARC liberaron de manera unilateral a un total de 14 secuestrados, entre ellos, importantes figuras de la política colombiana, y exhortaron al Gobierno a sentarse a negociar, propuesta que Uribe condicionó a la entrega de "todos" los rehenes.