Actualizado 17/12/2013 20:47

Colombia.- Uribe califica de "trampa a la democracia" hacer coincidir el plebiscito de las FARC con eleccciones

El expresidente colombiano Alvaro Uribe
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha denunciado que la propuesta del presidente, Juan Manuel Santos, de hacer coincidir el referéndum sobre un posible acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las elecciones es "una trampa a la democracia" y supondría hacerle el "juego al Gobierno" para conseguir sus intenciones de refrendar el acuerdo.

El mandatario colombiano envió el jueves al Congreso un proyecto para que el acuerdo de paz, si se alcanza con la guerrilla, sea sometido a una consulta popular y que además, pueda coincidir con una cita electoral.

Según Uribe, Santos pretende que con esta reforma de la legislación pueda obtener el quórum necesario para dar validez al plebiscito. "Recuerdo que todas las preguntas del referendo de 2003 lograron un abrumador sí, pero sólo pasó una porque fue la única que logró el umbral", ha indicado el expresidente, en referencia al cambio en la Constitución para permitir la reelección.

En entrevista con Blu Radio, Uribe ha asegurado que la consulta para la reforma de la Carta Magna se realizó sin que coincidiera con las elecciones, ya que de hacerlo, supondría "una trampa a la democracia" y supondría hacerle "el juego al Gobierno" con el fin de atacar a la oposición: "Mire estos son los candidatos de la paz y éstos otros son los amigos de la guerra".

Sin embargo, otras fuerzas políticas han aplaudido la propuesta de Santos. El presidente del Senado e integrante del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, ha asegurado que Santos demuestra que el proceso de paz no se hará a espaldas de los colombianos. "Ningún proceso de paz había tenido la oportunidad para que cada ciudadano se pronuncie sobre el fin del conflicto", ha asegurado.

El parlamentario y miembro de Polo Democrático Iván Cepeda ha destacado que en caso de que sea una propuesta consensuada con el equipo negociador del Ejecutivo, el fin del conflicto estaría más cerca. "Si es así ya se presenta, una línea de tiempo para tener el fin del proceso sobre la aprobación del acuerdo inicial", ha apostillado, según Caracol Radio.

El presidente del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, Aurelio Irragori, ha criticado a los críticos con el proyecto. "Algunos hacen comentarios negativos, pero es su deseo demente de que continuemos en una guerra y falta de paz política terrible para el momento que vive Colombia", ha comentado.

El congresista del Partido Verde Alfonso Prada ha destacado que con el plebiscito pretende darse legitimidad al proceso. "Lo que se busca es que el acuerdo no quede en el aire. Si firmamos acuerdo pero no hay mecanismos de refrendación ciudadano no estaríamos haciendo nada. No es una improvisación", ha comentado Prada.