Actualizado 06/07/2010 20:55

Colombia.- Uribe confirma la muerte de 12 miembros de las FARC en un operativo militar en el norte de Colombia


BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, confirmó este martes la muerte de 12 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la detención de otros seis durante un operativo militar realizado en la zona de los Montes de María, en el departamento de Bolívar (norte).

Entre los rebeldes abatidos se encuentran 'Canaguaro' y 'Ciro', enviados por el jefe guerrillero Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', para retomar el control de los Montes de María, una zona que durante muchos años fue un bastión de las FARC y de los paramilitares y que ahora es uno de los lugares que "mejor recuperación muestra en Colombia", afirmó Uribe.

El operativo se llevó a cabo a las 04.00 horas (11.00 hora peninsular española) "después de una gran labor de inteligencia de la Armada y una acción de la Fuerza Aérea Colombiana", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Pese a que decenas de líderes guerrilleros han sido detenidos o abatidos en las constantes ofensivas contra las FARC, las fuerzas de seguridad colombianas aún no han podido capturar a cabecillas tan importantes como 'Iván Márquez' y Victor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', comandante del Bloque Oriental de ese grupo armado.

No obstante, Uribe ha asegurado que ya conoce el paradero de Marín Arango, a quien denominó como el "diplomático del terror". "Sabemos donde está ese bandido de 'Iván Márquez'", aseguró. "Que sepa 'Iván Márquez' que no somos tan inocentes como el piensa", advirtió.