Actualizado 07/05/2010 23:06

Colombia.- Uribe considera que la Justicia debería consultar al Gobierno y al Ejército sobre las extradiciones

BOGOTÁ, (Reuters/EP)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró este viernes que la Corte Suprema de Justicia debería consultar con el Gobierno y con las Fuerzas Armadas las decisiones sobre la extradición de delincuentes a otros países, ya que "es un tema de política internacional".

"Me parece que la Corte Suprema de Justicia debe examinar con el Gobierno y las Fuerzas Armadas el tema porque ese no es un tema solamente de justicia, ese es un tema de orden público que corresponde también a la competencia del Gobierno y de las Fuerzas Armadas", dijo Uribe.

En este sentido, el mandatario aseguró que "es un tema de política internacional" por lo que no cree que sea "conveniente" para el país que las decisiones al respecto se tomen al margen de las instituciones políticas y de seguridad.

El dirigente hizo alusión a la decisión de esta semana del Alto Tribunal de denegar la extradición del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En marzo, el mismo órgano judicial negó la entrega a las autoridades estadounidenses de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', hermano de "El Alemán", acusado del envío de varios cargamentos de cocaína y de mantener los vínculos con el grupo paramilitar.

Hasta el año pasado la Corte Suprema autorizó extradiciones de antiguos líderes paramilitares con la condición de que Washington les permitiera continuar colaborando con la Justicia colombiana con el facilitar las pesquisas sobre los crímenes cometidos en el país iberoamericano.

Posteriormente, el Alto Tribunal cambió de postura al considerar que los miembros de los grupos armados ilegales acusados por delitos relacionados con el narcotráfico en otros países deben afrontar los cargos que se les imputan en Colombia y resarcir a las víctimas, antes de ser entregados a las autoridades extranjeras.