Actualizado 05/07/2016 17:48

Uribe cuestiona al enviado especial de EEUU para el diálogo de paz por sus "intereses comerciales"

Álvaro Uribe
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha cuestionado al enviado especial de Estados Unidos para el diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Bernie Aronson, por sus supuestos "intereses comerciales" en el país iberoamericano.

Uribe ha criticado a través de un comunicado, titulado 'El señor Bernie Aronson y el negocio de la paz', la continuidad de éste como enviado especial, aunque ha aprovechado para subrayar su "profundo respeto, admiración y gratitud a Estados Unidos".

"¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de FARC o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al presidente", ha planteado.

El líder conservador ha reprochado a Aronson su posición en temas concretos, entre ellos su invitación a los colombianos a votar a favor en el plebiscito para ratificar los acuerdos de paz, un mecanismo de refrendación que Uribe ha calificado de "trampa".

También ha afeado a Aronson que asegure que 'Simón Trinidad', guerrillero encarcelado en Estados Unidos, cumplirá su condena por narcotráfico y secuestro al mismo tiempo que "favorece la total impunidad" por respaldar el sistema de justicia transicional.

"Para evitar la cárcel les bastará aceptar el delito atroz (...) ¡Qué pensará el señor Aronson al constatar que ninguna democracia --norteamericana, francesa, belga, inglesa, española-- acepta este grado de indulgencia frente a los terroristas", ha recalcado.

Además, ha recordado que "las FARC son el mayor cartel de cocaína del mundo", por lo que Estados Unidos aportó más de 10.000 millones de dólares para el Plan Colombia. A pesar de ello, "ahora hay tanta o más coca que en el año 2000", ha lamentado.

Con todo, Uribe ha señalado a Venezuela como ejemplo de lo que podría ocurrir en Colombia porque "muchos creyeron que para salvar sus intereses económicos tenían que facilitar el ascenso de las tiranías neocomunistas, con lo cual sacrificaron la democracia".

El ex presidente colombiano ha realizado esta crítica en momentos en que el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, la otra gran guerrilla del país, han coincidido en apoyar una eventual participación de Estados Unidos en el diálogo de paz.