Actualizado 17/12/2013 21:01

Uribe se defiende ante las acusaciones de promocionar a paramilitares

Álvaro Úribe
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha declarado este lunes que durante su Gobierno combatió el paramilitarismo, lo desmontó y lo sometió a la Justicia y a la Ley de Reparación de Víctimas, ante las acusaciones del Tribunal Superior de Medellín, en Colombia, de que el exmandatario había "promocionado" el paramilitarismo.

   El fallo judicial conocido la semana pasada señalaba al expresidente como "promotor del paramilitarismo" e instaba a la Cámara de Representantes a investigarle para determinar su participación en el apoyo a los grupos de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

   El expresidente ha explicado que haber apoyado las Convivir --unas organizaciones para la autodefensa de propietarios de tierras-- en Antioquia o haber promovido la Ley de Justicia y Paz con los grupos paramilitares mientras fue presidente de Colombia, no permite concluir que fue afín o perteneció a organizaciones paramilitares, según la radio colombiana RCN.

   Uribe Vélez ha señalado que durante su Gobierno llevó a muchos integrantes del paramilitarismo a la cárcel y extraditó a cabecillas de estos grupos.