Actualizado 07/08/2010 06:45

Colombia.- Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional, según medios colombianos


BOGOTÁ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, interpuso este viernes una demanda contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta ayuda que el mandatario venezolano habría brindado a los líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron medios colombianos.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, anunció este viernes que tanto Chávez como el Estado venezolano fueron demandados ante la CPI y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respectivamente. Chávez está acusado de presuntos delitos de guerra y lesa humanidad, mientras que Venezuela ha sido demandada por el incumplimiento de la Convención Americana que prohíbe la presencia de grupos terroristas o armados ilegales en otros territorios.

"Hay una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos frente al sujeto de Derecho Internacional que la Repùblica de Venezuela, ambas refreridas a graves violaciones de Derechos Humanos en las órbitas de su competencia, con todos los soportes de evidencia y los poderes otorgados por las vìctimas", explicó Granados, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El pasado 22 de julio, tras una reunión a puerta cerrada entre Uribe y el Fiscal General Guillermo Mendoza Diago, se conoció que Colombia no descartaba llevar ante la CPI las pruebas que presentó ese mismo día Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las cuales se demostraría la presencia de tres jefes de las FARC en Venezuela. Mendoza recibió del Gobierno una carpeta con todas las pruebas, las cuales empezaron a ser evaluadas por una comisión especial de fiscales que se integró para tal fin, informa la agencia colombiana Colprensa.