Actualizado 11/03/2010 20:48

Colombia.- Uribe denuncia que congresistas colombianos cobran comisiones de empresas por intermediaciones interesadas


SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció este jueves que varios congresistas colombianos estarían cobrando comisiones de empresas a cambio de tramitar determinadas cuentas ante el Gobierno y mediar en el controlado cambio de divisas en Venezuela, un día después de advertir de que un "país extranjero" supuestamente trata de intervenir en la campaña electoral.

Uribe señaló en una entrevista al diario chileno 'El Mercurio' que "algún integrante del Congreso de Colombia estaría cobrando comisiones a empresas de Colombia para tramitar cuentas ante el gobierno, ante instituciones de control de cambios de Venezuela". "He pedido a las autoridades competentes que adelanten esa investigación y la lleven hasta los finales resultados", agregó.

"Como presidente he asumido la responsabilidad de hacer esa denuncia", destacó, anticipando que seguirá haciendo esa investigación para evitar la "debilidad" en política. "Esa opción fortalece el terrorismo, permite la insolidaridad de gobiernos extranjeros frente al terrorismo y su complicidad", añadió.

Uribe destacó que, además, la infiltración interesada en el Congreso abre espacios para que Colombia sea dominado por otros gobiernos "que eliminan las libertades" y "afectan las reglas democráticas".

Preguntado por si con estas acusaciones describía sus habituales críticas al Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Hugo Chávez, Uribe no quiso entrar a valorar la actitud de Caracas. "A medida que nuestros informes de inteligencia avancen, el pueblo colombiano los irá conociendo", se limitó a explicar.

"A mí no me preocupa la relación de los colombianos con gobiernos extranjeros. Me preocupa la relación de los colombianos con prácticas ilegales", apostilló.