Actualizado 27/08/2012 23:38

Colombia.- Uribe dice que el diálogo con las FARC tendrá un "coste muy grande" y beneficiará a Chávez en su reelección


BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ha advertido este lunes de que los diálogos que sostendrá el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán "un coste muy grande" y sólo beneficiarán al mandatario venezolano, Hugo Chávez, para lograr su reelección en los comicios de octubre.

El Gobierno de Santos y las FARC firmaron este lunes en La Habana un acuerdo para iniciar diálogos de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, después de haber mantenido "conversaciones secretas" con el apoyo de Venezuela, Cuba y Noruega, según ha revelado la cadena latinoamericana Telesur.

"Todo estaba cantado", ha expresado. "La permisividad del Gobierno Santos con Chávez", así como la "legitimación" de ambos mandatarios "con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelección con un coste muy grande", ha alertado el expresidente en un encuentro con estudiantes en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte).

Uribe había revelado hace una semana el desarrollo de estas negociaciones, pero las autoridades colombianas lo negaron siempre y hasta llegaron a calificar de "irrespetuosas" sus afirmaciones. De hecho, el Gobierno no se ha pronunciado aún sobre el supuesto acuerdo con los rebeldes.

Según el expresidente, el coste que deberán afrontar los colombianos tiene que ver con el "descuido" de la "política de seguridad democrática" y el "recrudecimiento del terrorismo". "Este gobierno cree que a la paz se llega negociando con un terrorismo que permitió", ha sentenciado.

La relación entre Uribe y Chávez siempre ha sido tensa. Desde 2005, Colombia y Venezuela han roto los vínculos bilaterales en tres ocasiones, la última en 2010, después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Caracas apoyaba la instalación de campamentos guerrilleros en su territorio.

Las relaciones colombo-venezolanas se restauraron con la llegada de Santos a la Presidencia, en agosto de 2010. Desde entonces, ambos países han estrechado sus lazos y han abordado los problemas fronterizos, creando cinco comisiones binacionales para buscar soluciones.

Ello se ha producido de forma paralela a la creciente enemistad entre Uribe y Santos, a pesar de que fue el expresidente quien, después de que la Corte Constitucional le prohibiera aspirar a un tercer mandato consecutivo, señaló a su ministro de Defensa como candidato presidencial del Partido de la 'U', al que ambos pertenecen.