Actualizado 11/05/2010 19:00

Colombia.- Uribe dice que le preocupa que los colombianos no puedan votar libres de presiones internas y externas


BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó hoy, martes, su preocupación por que los colombianos no puedan votar libremente, sin presiones internas o externas, en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Uribe declaró a la cadena de radio RCN que su "gran afán" es "que todos los candidatos estén rodeados de garantías y que los colombianos puedan libremente, sin presiones". "Que no los presione la guerrilla en ninguna parte de Colombia y que no acepten coacciones desde el extranjero. Que mis compatriotas puedan votar en conciencia", afirmó.

Uribe pidió ayer la colaboración ciudadana para impedir un posible atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de cara a las elecciones del 30 de mayo. Sumándose a las advertencias de otros miembros de su Gobierno, afirmó que los servicios de Inteligencia del Ejército tienen constancia de que las FARC, "a través de su columna narcoterrorista 'Teófilo Forero', ha pretendido afectar este proceso democrático (...) con acciones criminales".

Estas acciones, añadió, se llevarían a cabo mediante infiltraciones en las fuerzas de seguridad, de tal forma que habría "criminales haciéndose pasar por soldados y por policías", según informaciones de Caracol Radio.

La Policía Nacional ha anunciado que dará una recompensa de 100 millones de pesos (unos 38.500 euros) a las personas que aporten información relativa a atentados inminentes, en el marco de una estrategia de seguridad ante los próximos comicios que incluye también el despliegue adicional de cientos de efectivos, especialmente para proteger a los distintos candidatos.

En cuanto a las "coacciones desde el extranjero" a las que se refirió el presidente colombiano, se podrían interpretar como una alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que el mes pasado criticó al candidato del Partido de la 'U' --el de Uribe--, Juan Manuel Santos, y recordó que hace unos años éste le había calificado como una amenaza para Colombia, mayor incluso que FARC. "Santos, de presidente, pudiera generar una guerra en esta parte del mundo", declaró.

Unos días después, el ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, consideró que esos comentarios suponían una "injerencia" en los asuntos internos de Colombia. "Me parece grave que haya ese tipo de manifestaciones. Eso es una injerencia que no se puede hacer, y menos en medio de un proceso electoral", opinó.

Asimismo, indicó que las declaraciones de Chávez atentan contra la libertad de decisión y autonomía de los votantes de Colombia. "Los colombianos no debemos permitir que haya injerencia de ningún Estado, y menos cuando se trata de nuestras propias decisiones", subrayó.