Actualizado 24/11/2006 18:02

Colombia.- Uribe dice que la Ley de Justicia y Paz deberá reformarse cuando se llegue a un acuerdo con las FARC y el ELN


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que la Ley de Justicia y Paz tendrá que ser reformada en el momento en que haya un acuerdo con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo afirmó Uribe en el puerto caribeño de Cartagena de Indias ante los asistentes al Congreso de la Federación Nacional de Ganadero (Fedegán), donde se refirió a lo paradójico que es que esta norma que "parece muy blandita frente a los paramilitares" sea tan dura frente a la guerrilla, que no la aceptan", por lo que indicó que será necesario reformarla cuando haya "un acuerdo de paz sincero, de buena fe, con el ELN y con las FARC, creando unas condiciones más benignas".

Según explicó, es una controversia que "hay que enfrentarla (...) hay que decírselo con toda claridad al país", y manifestó que el país "va a tener que pensar en verdad, justicia, reparación" y que cuando se produzca ese proceso de paz con las dos organizaciones insurgentes, "en ese momento sí va a aflorar el tema del perdón", no del olvido, "no para estimular rencores, sino para evitar la repetición de errores".

Tras considerar que en el territorio colombiano las instituciones democráticas habían dejado de ejercer el poder y sí lo hacían "los sustitutos terroristas: paramilitares, guerrillas", subrayó que ya se ha recuperado la institucionalidad, según informa la emisora local 'RCN'.

PIDE QUE SE CUENTE LA VERDAD

Uribe se refirió también a la necesidad de que "la verdad sea completa", y reiteró su petición a los "dirigentes de la política, congresistas, del Ejecutivo que hayan tenido relación con los paramilitares" para que lo cuenten "a la Justicia, a la opinión pública".

En este sentido, hizo hincapié en que para que "la verdad sea completita", que se cuente "todo lo que pasó con el M-19, que cuenten las alianzas de sectores de la política con las FARC y el ELN".

Finalmente, el mandatario recordó que su generación vivió "muchos años" con el sesgo de unos dirigentes que confundían "la civilidad con la debilidad" y que, "por posar de civilistas, procedían con toda la debilidad, en lugar de apoyar a la fuerza pública, vivían era de zalamería en coqueteo con los grupos al margen de la ley y con los delincuentes".